Descargar GUERRA Y REVOLUCIÓN EN CATALUÑA libro gratis PDF

GUERRA Y REVOLUCIÓN EN CATALUÑA libro de 568 paginas, escrito en español que trata sobre Historia, escritas por el escritor JOSE LUIS MARTIN RAMOS , 2018 financiado por la editoral CRITICA

  • Paginas 568
  • ISBN 9788417067748
  • Autor JOSE LUIS MARTIN RAMOS , 2018
  • Categoria Historia
  • Editorial CRITICA

Sinopsis del libro GUERRA Y REVOLUCIÓN EN CATALUÑA en castellano

El levantamiento de las tropas españolas estacionadas en Marruecos el 17 de julio de 1936, inició un levantamiento militar, apoyado por sectores civiles, contra la República que en los días siguientes pasó al territorio peninsular.

El día 19 comenzó en Cataluña, donde encontró la respuesta de las fuerzas de seguridad bajo el mando de la Generalitat, lideradas por Lluís Companys, a las que se sumaron las organizaciones políticas integradas en el Frente Popular y los sindicatos, la CNT y la UGT.

El levantamiento fue derrotado en Barcelona y en la mayoría de las principales ciudades españolas, incluyendo Madrid, Valencia y Bilbao; sin embargo, el apoyo extranjero de Hitler y Mussolini a los rebeldes les permitió convertir un golpe en un trance de fracaso en una guerra civil que duró hasta marzo de 1939.

En Cataluña, el levantamiento y su derrota tuvieron consecuencias de largo alcance.

Cambió el panorama social y político.

El resultado de la rebelión de mayo de 1937 fue un importante revés político anarquista, ya que la guerra comenzó a afectar directamente a Cataluña, con la movilización de los quintos, la proliferación de bombardeos y el creciente problema de abastecimiento de la población urbana.

El conflicto político perdió su virulencia, pero no desapareció.

Se reconstituyó en términos de competencia entre el PSUC, liderado por Comorera, y Esquerra Republicana, cuyo liderazgo fue asumido por Tarradellas.

Biografia de JOSE LUIS MARTIN RAMOS , 2018

José Luis Martín Ramos (Barcelona, 1948) es historiador.

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su principal línea de investigación se ha centrado en la historia del marxismo político.

GUERRA Y REVOLUCIÓN EN CATALUÑA Descargar

Opiniones de lectores sobre GUERRA Y REVOLUCIÓN EN CATALUÑA