Descargar POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CONSTRUCCIÓN DE PERSONALIDADES NEOLIBERALE S Y NEOCOLONIAL libro gratis PDF

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CONSTRUCCIÓN DE PERSONALIDADES NEOLIBERALE S Y NEOCOLONIAL libro de 274 paginas, escrito en español que trata sobre Psicología y Pedagogía, escritas por el escritor JURJO TORRES , 2017 financiado por la editoral MORATA

Sinopsis del libro POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CONSTRUCCIÓN DE PERSONALIDADES NEOLIBERALE S Y NEOCOLONIAL en castellano

Las aulas son espacios privilegiados para construir nuestras interpretaciones de la realidad, abrir nuestro imaginario y vislumbrar otras posibilidades.

Esta construcción socio-histórica ´sentido común´ pone de manifiesto lo que se puede y se puede hacer, así como lo que se debe hacer y, al mismo tiempo, se transforma en alternativas ilógicas, irracionales o imposibles a otras alternativas posibles y reales.

En este trabajo se visibilizan las funciones que el sistema educativo desempeña en cada momento histórico y se analizan las tareas asignadas a las políticas educativas que se legislan y a las reformas que los gobiernos llevan a cabo para reconfigurar un tipo específico de ciudadanía, un tipo de personalidad coherente con el ideal de sociedad que respaldan las élites dominantes.

Comprender el momento actual requiere explicitar las ideologías políticas que legitiman las características de las políticas económicas, financieras y laborales, ya que las reformas educativas realzan y privilegian aquellas dimensiones del ser humano que son adecuadas para reproducir, fortalecer y perpetuar dichas políticas.

Con este fin, se están reformando los sistemas educativos que dan prioridad a un determinado tipo de contenido, competencias y valores culturales, incluidos ciertos ámbitos del conocimiento y las asignaturas, al tiempo que reducen al mínimo otros que podrían poner en peligro la viabilidad de la educación de personalidades neoliberales, católicas conservadoras y neocolonialistas.

El autor explica también por qué la red dual de instituciones escolares públicas y privadas sigue creciendo, y lo que está en juego en esta dualización.

Resume las diferentes filosofías y razones de ser de cada red y sus consecuencias.

No podemos olvidar que la razón de ser de la red pública es contribuir a la construcción de un "nosotros" verdaderamente inclusivo, que tenga como referente el bien común de verse a sí mismos como ciudadanos que, en un marco de pluralidad y democracia, aprenden a escuchar, a debatir, a trabajar y a colaborar con quienes piensan diferente.

También se argumenta que es urgente prestar atención a la formación y actualización del profesorado, dado que el profesorado simboliza una ciudadanía activa de un grupo de intelectuales públicos y de profesionales críticos y responsables.

Esta es una visión política desde el punto de vista de la política del bien común.

La dimensión ciudadana es un logro social típico de una democracia, que coloca en primer plano los atributos de equidad, justicia e igualdad de derechos.

Por lo tanto, la detección de las desigualdades e injusticias humanas es algo que implica una ciudadanía educada para prevenirlas, y atenta a detectarlas y resolverlas, y nunca dispuesta a asumirlas como irresolubles o ´naturales´ con un destino sujeto a los caprichos de un sistema excluyente (neoliberal, conservador y neocolonialista).

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CONSTRUCCIÓN DE PERSONALIDADES NEOLIBERALE S Y NEOCOLONIAL Descargar

Opiniones de lectores sobre POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CONSTRUCCIÓN DE PERSONALIDADES NEOLIBERALE S Y NEOCOLONIAL